Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan tiene el mayor crecimiento en desarrollo productivo de la región

San Juan ha experimentado un crecimiento del 12% en el crédito destinado a inversión productiva durante el primer trimestre del 2023 frente al mismo periodo del año anterior, según un análisis basado en datos publicados por el Banco Central de la República Argentina. El aumento es el mayor crecimiento de la región de Cuyo, mientras que Mendoza y San Luis registraron un decrecimiento interanual del 17% y del 1%, respectivamente.

La fuerte recuperación de la actividad económica en San Juan se debe en gran parte a dos sectores clave: la construcción y la minería. El crédito destinado a empresas del rubro construcción creció en términos reales más de un 40% en el último año, explicado tanto por la inversión privada como por el sostenimiento de las políticas públicas destinadas a mejorar la infraestructura provincial. Mientras tanto, el crédito al sector minero alcanzó un crecimiento real superior al 380%, explicado fundamentalmente por los altos niveles de inversión en exploración minera, el avance de la minería metalífera de la mano de Josemaría y el fortalecimiento de la actividad calera.

Para fomentar el desarrollo de las PyMEs y el crecimiento del empleo, el gobierno de San Juan ha implementado una serie de políticas y programas de financiamiento. Los empresarios y emprendedores de San Juan pueden acceder a líneas de financiamiento a través de Expansión Productiva San Juan, una dependencia del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ubicada en la intersección de calles Mitre y Mendoza, y Garantía San Juan, el Fondo de Garantías de la Provincia.

Garantía San Juan es una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las PyMEs y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, lo que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas. Una de las empresas que obtuvo un aval por parte de Garantía San Juan es Industria Pallets SRL, dedicada a la fabricación y venta de pallets. Los socios son Oscar Turcato y su sobrino Gastón, quienes constituyeron la sociedad a fines del año 2014.

Según Gastón, el proceso para obtener la garantía fue bastante ágil. “Rápidamente, vinieron para evaluar la empresa y, en pocos días, ya teníamos la aprobación de la garantía”, agregó. Actualmente, la empresa solicitó un nuevo aval para la construcción de un nuevo galpón. “Estamos muy agradecidos con Garantía San Juan porque siempre que los hemos necesitado, han estado presente”, finalizó Gastón Turcato.

“Estos números representan el resultado del trabajo permanente del Gobierno de San Juan por diversificar la matriz productiva de la provincia y mejorar el nivel de empleo privado a través de una activa política de financiamiento que apunta a la inclusión financiera y el desarrollo PyME”, explicó Daniel Castro, coordinador general de Garantía San Juan.

El crecimiento del crédito productivo en San Juan es un claro ejemplo de cómo la inversión en la diversificación de la matriz productiva y el fomento de la inclusión financiera puede tener un impacto significativo en la generación de empleo y el desarrollo económico en la región.