Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bronca en el radicalismo bonaerense con Abad: “la culpa es nuestra, no lo quisimos ver”

Son muchos los radicales que expresan su bronca con resignación. No hay furia, porque la mayoría reconoce que era casi una certeza que el presidente de la UCR bonaerense cerraría un acuerdo personal.

“Viajamos al pedo a Mar del Plata, al lanzamiento de su candidatura a Gobernador. Nos regalamos para subirle el precio, nos tenemos que joder”, afirmó un intendente del interior. Es la reflexión que se repite en muchos distritos de la provincia, donde la mitad del radicalismo, que responde a Abad, quedó a la deriva y ahora analizan que tanto les servirá tener un despacho en el congreso a donde ir a golpear la puerta.

“Senadores ya teníamos y vamos a seguir teniendo, ahora tendremos que trabajar para poder golpearle la puerta al vice gobernador”. Tanto los cercanos al intendente de San Isidro como los que respondían a Abad saben que podrían contar con Posse en todo momento, pero además, se vieron gratamente sorprendidos por las palabras de Gerardo Morales durante el lanzamiento de la fórmula por la gobernación. Es que el gobernador de Jujuy conoce muy bien y valora a los dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires. Morales tiene una visión amplia de la política y no reniega contra la provincia de Buenos Aires ni sus habitantes. De hecho, Morales dijo abiertamente que se debía discutir la coparticipación a las provincias porque perjudicaba al conurbano bonaerense.

Lo que más bronca les da a los viejos dirigentes radicales que apoyaron a Abad es haber “comprado” el discurso de que Posse era lo viejo porque gobernaba hace décadas.
“¿Cómo no va a gobernar por décadas? si en San Isidro el 85% de los vecinos es de clase media. ¿Cómo vamos a comparar a Posse con un Insfrán, si a uno lo votan por comida, en medio de extrema pobreza y al otro porque la ciudad es un lujo y los vecinos no quieren que se vaya. Nos equivocamos feo, pero bueno, por lo menos Santilli lo tuvo claro” afirmó a éste medio el veterano intendente que siente bronca consigo mismo pero sabe que en política nada es de vida o muerte.
Claramente, lo que escucharon en el lanzamiento de Santilli y Posse les llegó profundo a los radicales.

Las palabras que escucharon durante el lanzamiento de la fórmula bonaerense trajo tranquilidad al radicalismo bonaerense. Festejos del lado del possismo y alivio por parte de quienes jugaron con Abad porque saben que el partido puede seguir creciendo en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

Para los intendentes radicales resulta clave contar con un vice gobernador con experiencia de gestión y años de militancia política en un cargo importante dentro del ejecutivo provincial.

El candidato a vice presidente de Patricia Bullrich es un radical, pero no forma parte de la estructura orgánica del partido. Bullrich hizo un excelente negocio con Petri y Abad, ya que no tuvo que prometer grandes espacios para el radicalismo en un futuro gobierno.

La esperanza del radicalismo bonaerense radica ahora en la boleta de Rodríguez Larreta y Diego Santilli, porque en ambas, cuenta con referentes partidarios con quienes pueden dialogar de manera más cómoda y abierta que con Abad y el ala dura del PRO.

Manes, también abandonado, bajó su candidatura

Si bien sabía que Morales y Posse apostaban a una fórmula mixta y plural con el PRO, Manes siempre creyó que tendría el apoyo de la UCR Bonaerense a nivel institucional y del 50% del radicalismo que acompaña a Abad. El presidente de la UCR provincial fue quien impulsó a Manes para su regreso a la política después que el neurocientífico fuera ignorado por Alberto Fernández cuando se ofreció a formar parte del gobierno en 2019.

Manes apostaba a ser candidato a Presidente, pero cuando comenzó a circular el rumor (cuya filtración se le atribuye al propio Abad) de que Bullrich estaba pensando en el marplatense, sus temores comenzaron a crecer. Manes sabía que si a Abad se le presentaba una oportunidad beneficiosa a nivel personal, la aceptaría. Comenzó a desconfiar de su mentor hace meses. Por ello, decidió mandar a su hermano en su lugar al acto de lanzamiento de la pre candidatura a Gobernador que Abab hizo en el Club Once Unidos de Mar del Plata.

Ayer, en soledad, Abad firmó como candidato a Senador Nacional y muchos creen que por un tiempo no atenderá el teléfono ni leerá los mensajes de whatsapp.

El mensaje de Facundo Manes

“Argentina necesita de una política moderna, que mire más al futuro que al pasado, que abrace a la juventud en las calles, en las universidades, en los barrios, y los siente en la mesa de decisión.

Una política donde los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés común. Y para alcanzarlo, se necesita construir una mayoría amplia que el radicalismo, un partido de centro y popular, puede aunar. Con ese entusiasmo estuve dispuesto a dar un nuevo paso para estas elecciones.

Hoy los principales dirigentes de mi partido optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO. Creo en la democracia de partidos y respeto esa decisión.

Es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro. Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose.

Por todo esto decidí que no voy a presentar mi candidatura en estas elecciones”.