Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Larreta incorporó Espert y se tensa más la relación con Macri

Horacio Rodríguez Larreta, convocó de urgencia al Consejo Directivo del PRO para tratar la incorporación de José Luis Espert y dejar abierta la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio. La reunión se llevó a cabo por Zoom y estuvo compuesta por los presidentes del PRO en las 24 provincias y los principales dirigentes del partido.

Después de un par de horas de debate, se aprobó la incorporación de Espert y se ratificó la «vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio». La palabra «irrenunciable» es clave, ya que deja abierta la posibilidad de sumar a Schiaretti, una jugada que es resistida por Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

El larretismo impuso su mayoría en el Consejo con una jugada que buscó correr de la cancha al titular del partido, Federico Angelini, que está alineado con Bullrich. De los 24 distritos nacionales, 19 están alineados con Larreta, mientras que otros 5 responden a Patricia.

Semanas atrás, se reunió la Asamblea Nacional del PRO y mandató por unanimidad a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli para que firmaran la incorporación del partido a Juntos por el Cambio con la conformación de ese momento. Para modificar ese mandato, se necesitan dos tercios de la asamblea y ni Larreta ni Bullrich pueden lograr esa mayoría en la asamblea que preside Humberto Schiavoni, cercano a Patricia.

Es por eso que Larreta decidió convocar al Consejo Directivo. Sin embargo, la jugada corre el riesgo de terminar en la Justicia, ya que sus rivales aseguran que le corresponde a la Asamblea Nacional y no al Consejo Directivo ratificar la política de alianzas. La situación política en Juntos por el Cambio es tensa y la incorporación de Espert y la posibilidad de sumar a Schiaretti podrían generar una fractura aún mayor en la coalición.

La ampliación que busca Larreta sumado a las ganas de Macri de irse junto a Bullrich a una alianza con Milei en un armado de una derecha mas extrema y rígida puede derivar en la conformación de un espacio de extrema derecha y otro de dentro izquierda más cerca de los ideales radicales y peronistas.