La oposición en Ecuador ha reaccionado de manera fuertemente negativa a la decisión del presidente Lasso de disolver la Asamblea Nacional. Algunos puntos clave:
• Condenan la medida como un «golpe de Estado constitucional» y un ataque a la democracia. Dicen que Lasso está ignorando la separación de poderes y centrando demasiado poder en el Ejecutivo.
• Advierten que la disolución de la Asamblea es inconstitucional y que Lasso está excediendo sus poderes legales. Dicen que el mecanismo de «muerte cruzada» solo se puede activar en circunstancias extremas, no por simples desacuerdos políticos.
• Anunciaron que impugnarán la decisión ante la Corte Constitucional de Ecuador y el Tribunal Contencioso Electoral. Buscan que se anule la disolución de la Asamblea y se restaure su funcionamiento normal.
• Acusan a Lasso de tomar la medida de forma unilateral para evadir el juicio político en su contra por supuesto peculado durante su campaña. Dicen que Lasso busca la impunidad disolviendo a la Asamblea que podría destituirlo.
• Llaman a protestas y movilizaciones ciudadanas para oponerse a la «deriva autoritaria» de Lasso y defender la democracia. Algunos líderes de la oposición hablan de una eventual destitución de Lasso por «abandono del cargo».