El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) deliberó en el microestadio de Ferro Carril Oeste para trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) y reclamar una candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien, en forma paralela al encuentro, advirtió que no será «mascota del poder» por ninguna postulación.

Participaron del encuentro del PJ el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

Si bien había sido convocado para las 14, el congreso justicialista empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.

El presidente Alberto Fernández no participó ni estuvo previsto que fuera, indicaron a Télam fuentes oficiales, que añadieron que el mandatario permaneció en la Casa Rosada «trabajando en temas relacionados con la gestión y la economía».

Luego de conocida la publicación de la vicepresidenta, Tolosa Paz señaló que «más que nunca» quedó claro que «no hay síntesis» en el FdT, sino que urge la necesidad de «elecciones abiertas, PASO y democratización» de la coalición.

En declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam, la funcionaria señaló que los dichos de Fernández de Kirchner «ratifican lo que ella ya venía diciendo, y tiene que ver con alguna voces de estos días que pretendían que el 25 de Mayo se aclamara por su posible candidatura».

Para Tolosa Paz, la vicepresidenta «ha dado mucha tranquilidad» para dotar ahora al PJ de un «marco de acción».

«Ella dijo ‘Yo di todo de mí’, y en Avellaneda había dicho que todos los militantes debían sacar el bastón de mariscal», completó.

Asistieron también los ministros Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el senador Oscar Parrilli; secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

Además formaron parte del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés «Cuervo» Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Entre los primeros en llegar estuvieron los reelectos gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi, respectivamente, además de la diputada y exgobernadora fueguina Rosana Bertone, entre otros.

También se trató en los discursos la convocatoria para el 25 de mayo de una movilización a la avenida 9 de Julio, y para la cual Menéndez pidió que, al cumplirse también en esa fecha los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, se «copen» las calles para «demostrar que el peronismo está más vivo que nunca».

«El 25 de Mayo volvamos a juntarnos como en el Bicentenario. Para el peronismo, cuando esta unido, no hay ningún tipo de imposibilidades. No dejemos pasar esa oportunidad», exclamó el jefe comunal de Merlo.

El senador del FdT Mariano Recalde había planteado antes de ingresar que el PJ apunta a «construir un frente electoral amplio, que es lo que necesitamos en este momento».