Pulsa «Intro» para saltar al contenido

GPT logró leer el pensamiento de las personas y traducirlo en palabras

Científicos de la Universidad de Texas emplearon una máquina de resonancia magnética para transformar las imágenes cerebrales obtenidas mediante un escáner en descriptivos textuales y oraciones afines a aquello que percibía el sujeto, a través de un sistema basado en Inteligencia Artificial.

El neurólogo Alexander Huth se sometió voluntariamente a las pruebas antes de realizarlas en tres pacientes. Yacía en una máquina de resonancia magnética en el centro de investigación neurológica de la Universidad de Austin, Texas, donde trabajaba. Cubierto con una manta para evitar el frío del imán y auriculares insonorizados para amortiguar el zumbido, escuchaba podcasts del New York Times y monólogos de comedia anglosajona mientras le escaneaban el cerebro.

Utilizando un programa de Inteligencia Artificial, particularmente el GPT-1, una computadora logró descodificar y describir la esencia de las historias que oyó él y los tres sujetos iniciales, solo observando las resonancias magnéticas funcionales. Según reportaron en Nature Neuroscience, este «descriptor semántico» pudo también verbalizar pensamientos y observaciones al ver películas mudas.

Escuchar estimuló actividad cerebral; las neuronas dispararon y consumieron oxígeno en su sangre. La sangre desoxigenada retornó a pulmones y corazón; el imán captó su señal, decodificando qué áreas cerebrales procesaron lo escuchado. Los investigadores desarrollaron el primer método no invasivo para determinar habla imaginada, brindando una vía de comunicación para quienes no pueden hablar.