En una reunión virtual entre los representantes de Asuntos Municipales de las provincias y el Ministerio de la Economía de la Nación, San Juan expuso como modelo de coparticipación y de responsabilidad fiscal.

El equipo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, y que está a cargo del Coordinador Mauricio Andrada, participó de una reunión convocada por el Ministerio de Economía de la Nación con la finalidad de que cada provincia (a través de los representantes de Asuntos Municipales) expusiera acerca de la relación que tienen con cada uno de los municipios y cómo realizan la actualización de los mecanismos de coordinación financiera, sistemas de información y evolución de las relaciones con ellos.

Al turno de San Juan, fue la subcoordinadora de la UEP, Myriam Imhof, la que tuvo a su cargo exponer acerca de la situación de la provincia con los municipios respecto de la coparticipación y de las reglas de responsabilidad fiscal.

“Empezamos explicando que San Juan cuenta, desde 2019, con el Régimen de Coparticipación de Impuestos (Ley 1811-P) y el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley 1812-I)”, comenzó afirmando Imhof.

Siguió explicando que en San Juan “la comunicación con los municipios es muy fluida. Todos los lunes, a primera hora, enviamos a cada municipio, el importe bruto que les corresponde de coparticipación. Ya sobre el mediodía, les informamos el monto neto que recibirán, en caso de que tengan alguna retención ya sea por el anticipo de coparticipación que se les dio o por pedido de fondos”.

A su vez, agregó: “Además, llevamos una planilla de coparticipación acumulada, que está publicada en el sitio web del Gobierno de San Juan, y en la que vamos publicando mes a mes lo otorgado de coparticipación a cada municipio. Así, cada uno puede consultar cuánto recibe cada mes”.

También, en el sitio web del Gobierno Provincial contamos con un apartado sobre el Régimen de Responsabilidad Fiscal, en el que se encuentran publicados: la ley, el reglamento interno y otras informaciones necesarias para los municipios.

Con respecto al Régimen de Responsabilidad Fiscal, la UEP solicita a cada municipio planillas trimestrales, semestrales y anuales. “Explicamos que la ventaja de que les hagamos ese seguimiento es que los municipios pueden ir viendo cómo están en relación a las reglas fiscales. De esa manera, pueden ir realizando sus ajustes y así regularizar su situación para cumplir con las reglas fiscales y poder acceder al FODERE (Fondo de Desarrollo Regional)”, resaltó Imhof.

Por otro lado, “contamos que permanentemente les estamos recordando, a través de un grupo de WhatsApp, la fecha hasta la que tienen tiempo para presentar la información de responsabilidad fiscal y qué tienen que enviar. Y a eso, lo reforzamos con comunicación telefónica y personalmente. Estamos siempre disponibles para salvar las dudas que tengan”, sostuvo la subcoordinadora de la UEP.

Para finalizar, es importante destacar que esa permanente y fluida comunicación de la UEP con los municipios fue expuesta como modelo para el resto de las provincias. “Algunas no tienen leyes de Coparticipación y Responsabilidad Fiscal como las nuestras y tienen mucha dificultad para el acceso a la información. Quedaron sorprendidos de nuestra forma de trabajo con las municipalidades”, destacó la funcionaria.