Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rusia detuvo a un periodista estadounidense acusado de espionaje

Rusia anunció este jueves el arresto de un periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal por espionaje, el primer corresponsal de Estados Unidos en ser puesto tras las rejas en el país por este motivo desde la Guerra Fría.

Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, cuando intentaba obtener información clasificada, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB), en medio de tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de Ucrania.

El FSB alegó que Gershkovich «estaba actuando por orden de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial militar ruso que constituye un secreto de Estado».

The Wall Street Journal dijo que «niega con vehemencia las acusaciones» y buscaba la liberación inmediata de Gershkovich, de 31 años. «Nos solidarizamos con Evan y su familia», dijo el periódico.

El FSB dijo que Gershkovich trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que el periodista fue detenido «con las manos en la masa».

Versiones cruzadas

«Lo que hacía el colaborador de la publicación estadounidense Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tenía ninguna relación con el periodismo», dijo en Telegram la portavoz Maria Zajarova.

Añadió que el reportero «no era el primer occidental famoso en ser atrapado con las manos en la masa» y que otros ya habían «utilizado el estatuto de ‘corresponsal extranjero’ para cubrir sus actividades», informó la agencia de noticias AFP.

Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.

Su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era un niño.

El arresto por espionaje de un periodista extranjero es algo sin precedentes en la historia reciente de Rusia.