Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidenta de Taiwán desafía a China con viaje a Centroamérica

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, partió hacia Centroamérica en un viaje diplomático de 10 días que incluirá escalas en Nueva York y Los Ángeles. Tsai declaró que Taiwán tiene el derecho de conectarse con el mundo y que la presión externa no detendrá su determinación de avanzar hacia la sociedad internacional. Sin embargo, China condenó el viaje antes de su partida y prometió «contraatacar resueltamente» si Tsai se reunía con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, durante una de sus escalas no oficiales en EE. UU. Beijing también apuntó a EE.UU. y pidió a Washington que dejara de apoyar a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán.

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma de Taiwán como propia, aunque nunca la ha controlado y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control algún día. Washington cree que no hay razón para que Beijing use el tránsito de Tsai como excusa para llevar a cabo actividades agresivas o coercitivas contra Taiwán. Sin embargo, algunos funcionarios de EE.UU. tienen preocupaciones sobre cómo puede reaccionar Beijing ante el viaje de Tsai.

La visita de Tsai también ha generado tensión en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y China, ya que Beijing disparó múltiples misiles y lanzó extensas patrullas militares alrededor de la isla luego de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado, la primera visita de un legislador de su rango en 25 años.