Pulsa «Intro» para saltar al contenido

China gasta millones intentando recuperar dinero prestado a países como Argentina

China otorgó grandes préstamos a países de todo el mundo en la última década como parte de su ambiciosa iniciativa de la Franja y la Ruta, pero ahora está luchando para recuperar el dinero que prestó.

Según un informe reciente del Centro de Investigación e Información Económica de China, se estima que China tiene un total de alrededor de 2,3 billones de dólares en préstamos pendientes en todo el mundo, con la mayoría de ellos destinados a países en desarrollo.

Mientras que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido una estrategia clave para la expansión de la influencia china a nivel mundial, algunos analistas señalan que las inversiones y préstamos asociados con ella han dejado a los países prestatarios en una situación financiera difícil.

En muchos casos, los países que tomaron préstamos chinos lo hicieron a tasas de interés altas y con poco margen de maniobra para reembolsarlos. Además, muchos proyectos financiados por China no han generado suficiente dinero para pagar las deudas.

Como resultado, China ahora está gastando miles de millones de dólares para recuperar el dinero que prestó. Según un informe del Wall Street Journal, China ha aumentado su presión sobre los países prestatarios, incluyendo a aquellos en América Latina, África y Asia, para que cumplan con sus obligaciones financieras.

China gastó US$ 240.000 millones entre 2008 y 2021 para rescatar a 22 países que son «casi exclusivamente» deudores del proyecto de infraestructura Belt and Road de Xi Jinping, incluidos Argentina, Pakistán, Kenia y Turquía.