Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué cree que hacen los chinos en su base militar en Argentina? ¿Tortas?

La creciente presencia de China en Argentina ha generado preocupación en Estados Unidos debido a la reciente construcción de una base militar china en el país sudamericano. Según informes, esta base está siendo utilizada para monitorear y recopilar información sobre las actividades militares y comerciales de Estados Unidos en la región.

Esta situación ha llevado a que Estados Unidos aumente su vigilancia en la región y a que se estén llevando a cabo conversaciones entre los gobiernos de ambos países para abordar esta cuestión. La preocupación de Estados Unidos se centra en que la presencia de China en Argentina podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y de la región en su conjunto.

La base militar china en Argentina se encuentra en la provincia de Neuquén, en el centro-oeste del país. La construcción de esta base ha sido objeto de críticas y controversias en Argentina, donde algunos han expresado su preocupación por la presencia militar china en su país.

El diálogo entre la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar y el Secretario de Estado, Antony Blinken

MES: – Ahora vamos a Argentina, sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… una estación satelital militar china, eso suena realmente aterrador, porque estoy segura de que los chinos no están mirando a las estrellas. El mes pasado, su asistente me dijo que nunca había oído de ella, pero estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia. En 2019, hace algunos años, el Pentágono dijo que esa base era una amenaza. Sin bromear. Es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?

AB: – Estaría feliz de darle seguimiento a esto, no estaba aquí en 2019, así que no…

MES: – Entiendo, pero ahora es el jefe del Departamento de Estado y estamos hablando de una estación satelital al lado nuestro, en el mismo hemisferio.

AB: – Estamos trabajando en todo el mundo, incluido nuestro hemisferio, en cualquier preocupación que tengamos sobre la ubicación…

MES: – Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar… se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?

AB: – Estoy dispuesto a darle seguimiento al tema.

MES: – Gracias Señor. Creo que mi tiempo se terminó, para su beneficio.

China ha negado que la base militar tenga algún propósito agresivo y ha afirmado que está destinada a fines pacíficos, como la cooperación en materia de defensa y la promoción de la paz y la estabilidad en la región.

Sin embargo, la creciente presencia de China en Argentina va más allá de la construcción de una base militar. En los últimos años, China ha invertido significativamente en sectores estratégicos de la economía argentina, como la energía y la infraestructura.

Esta situación ha llevado a que algunos en Argentina teman que China esté utilizando su influencia económica para ganar un mayor control político en el país y en la región. Además, existe la preocupación de que China esté utilizando su poder económico para impulsar su agenda política y estratégica en todo el continente.

A medida que la influencia económica y política de China continúa creciendo en América Latina, es probable que se intensifiquen las preocupaciones de Estados Unidos y de otros países de la región. Si bien la cooperación y el diálogo son fundamentales para abordar estas cuestiones, también es importante que los países de la región mantengan su soberanía y su capacidad de tomar decisiones independientes sobre su futuro.