Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Putin filmaba un video «encuentro amistoso con vecinos» pero el grito de un residente arruinó la producción

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue recibido con abucheos durante su visita sorpresa a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Los residentes locales gritaron «Esto no es verdad, es todo para aparentar», mientras Putin se encontraba en la ciudad que ha sido utilizada con fines propagandísticos desde que fue tomada por Moscú el año pasado.

Mariúpol ha sido escenario de algunos de los combates más encarnizados de la guerra y de una heroica última resistencia de las fuerzas ucranianas. Los medios de comunicación estatales rusos han difundido vídeos de las zonas reconstruidas y Putin ha dado a conocer planes para su reconstrucción. Sin embargo, en agosto de 2023, circularon informes sobre juicios previstos después de que los medios de comunicación rusos publicaran imágenes de jaulas en construcción en la sala filarmónica de Mariúpol, destinadas aparentemente a inmovilizar a prisioneros de guerra ucranianos capturados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.

La visita de Putin a Mariúpol se produjo apenas unos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra él. Esto ha llevado a la especulación sobre si la visita de Putin fue una forma de demostrar que todavía tiene control en Ucrania, o si fue una forma de enviar un mensaje a la comunidad internacional.

La visita de Putin también tuvo lugar en un momento de creciente tensión entre Rusia y Ucrania, con ambos países acusándose mutuamente de violaciones de los acuerdos de paz y de incrementar sus tropas en la frontera. Las relaciones entre los dos países se han deteriorado aún más desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014.