Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quieren interpelar a Cafiero por la fuga de Duarte hacia Venezuela

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, ha presentado un proyecto de interpelación al canciller Santiago Cafiero por la fuga de María de los Ángeles Duarte desde la embajada argentina en Quito hacia Venezuela. Duarte, ex ministra de Rafael Correa condenada por corrupción, estaba bajo asilo político en la sede diplomática desde septiembre de 2020, pero logró escapar en diciembre de ese mismo año.

Ritondo ha solicitado que el canciller Cafiero explique si hubo negligencia o complicidad de las autoridades de la embajada en la fuga de Duarte. También ha criticado la política exterior del gobierno y ha afirmado que la fuga de Duarte es otra mancha en la reputación del país.

La fuga de Duarte ha generado controversia en el ámbito político y ha puesto en duda la transparencia de la política exterior del gobierno. El presidente Alberto Fernández le concedió asilo político en contra de la voluntad del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.

La situación ha generado preocupación en la región y ha puesto en riesgo la relación entre Argentina y Ecuador, dos países con una tradición común desde la época de la independencia.