Pulsa «Intro» para saltar al contenido

28.000 usuarios siguen sin luz en CABA y distintas zonas del conurbano bonaerense

Casi 28.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense continuaban este viernes sin suministro eléctrico, en medio de la creciente protesta popular contra las empresas distribuidoras y las denuncias presentadas contra una de ellas, Edesur, por parte de los gobiernos nacional y porteño.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7.35, en el área de concesión de Edesur sumaban 27.330 usuarios, especialmente de las localidades de Wilde, Monte Grante, Lanús, Llavallol, Lomas de Zamora y Temperley, en el sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran por la mañana Villa Riachuelo, Liniers, Parque Chacabuco, Monte Castro, Flores y Caballito.

Justamente en este último barrio se lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una protesta, a partir de las 19 en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Se trata de usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz que exigirán «la renovación integral del tendido eléctrico» y una «indemnización automática y general» a los afectados por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz por la mañana sumaba 467, la mitad de los cuales eran de La Lonja (Pilar) por cortes programados por mantenimiento y obras, según se indicó en el reporte del ENRE.

El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó este jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

También el Gobierno porteño presentó una denuncia penal contra la empresa Edesur por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen «en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito».