El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que no se retirará de la carrera presidencial de 2024, incluso si es acusado en las investigaciones federales y estatales que enfrenta. En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump afirmó que «ni siquiera pensaría en irme» y que «han utilizado como arma la justicia en nuestro país». Además, se negó a comprometerse a respaldar al candidato republicano de 2024 si no es él y dijo que no ha decidido si firmará el compromiso de lealtad que la presidenta del Comité Nacional Republicano exige a los candidatos republicanos para participar en los debates.
Durante su discurso en la CPAC, Trump pidió un cambio en la forma de pensar de los republicanos en cuanto a la votación anticipada y por correo, que antes había criticado y calificado de fraudulenta. Ahora argumentó que los republicanos deben intentar «vencer a los demócratas en su propio juego». Sin embargo, no mencionó que los republicanos se han destacado durante mucho tiempo en esas tácticas.
El ex presidente también afirmó que guiará al Partido Republicano hacia una postura más aislacionista y que nunca volverá a un partido que quiere dar dinero ilimitado para luchar en guerras interminables en el extranjero. Además, criticó a varios republicanos específicos, como Paul Ryan, Karl Rove, Jeb Bush, Mitch McConnell y Mitt Romney.
Trump es popular entre la reunión conservadora anual, ya que fue la primera opción del 62% de los asistentes de CPAC a quienes se les preguntó a quién preferían como candidato republicano en 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que no asistió al evento de este año, terminó segundo con un 20% de apoyo.
En su discurso, Trump afirmó que el país, tal como él lo ve, «se perderá para siempre» si no prevalece en 2024. «Esta es la batalla final: ellos lo saben, yo lo sé, tú lo sabes, todos lo saben. O ganan ellos, o ganamos nosotros. Y les prometo esto: si me devuelven a la Casa Blanca, su reinado terminará y Estados Unidos volverá a ser una nación libre».