Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Morales consolida su presencia en suelo bonaerense con Posse como principal aliado

Gerardo Morales avanza en su pre-candidatura presidencial. Encabezó una reunión en la que se constituyó el comité de campaña bonaerense. En el encuentro, se analizaron diferentes cuestiones referidas al acto de lanzamiento que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el teatro Gran Rex.

En el marco de consolidación de una fuerte estructura provincial, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, gana cada vez más presencia en este armado bonaerense de Morales. Todas las encuestas evidencian algo en común: Posse es quien mejor mide de para competir por la gobernación, superando ampliamente a Maximiliano Abad y a Martín Tetaz.

A pesar del buen clima, durante la reunión fue muy criticado Maximiliano Abad, presidente del radicalismo bonaerense, por la foto de Facundo Manes con Mauricio Macri. Abad es el pilar de la candidatura del neurólogo. La reunión de Manes con Macri generó recelo en en corazón de la UCR. Incluso trascendió que Morales le mandó a decir a Manes que no habrá «dedo» y que elija internas abiertas o cerradas. Si Manes no responde al pedido, el partido llamará a elecciones internas.

Lo que más inquieta a los dirigentes radicales, que conocen muy bien a Abad, es la certeza de que nunca se presentaría encabezando una lista como candidato a un cargo como el de gobernador. Ni siquiera a intendente. Tienen claro que Abad se juega todo a cerrar un acuerdo sin PASO para ser candidato a vice gobernador. Para ello cuenta con el respaldo de varios dirigentes amarillos a los que desde 2015 viene favoreciendo en detrimento de sus propios afiliados radicales. Siendo protagonista de la rosca partidaria y persona de máxima confianza de María Eugenia Vidal, Abad supo poner al radicalismo al servicio del PRO y es algo que muchos dirigentes y afiliados no quieren que se repita.

Además de Posse, otros espacios importantes del radicalismo bonaerense se sumaron al comité de campaña de Morales, como el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien confirmó su participación en el lanzamiento de la candidatura del jujeño. También participaron Miguel Bazze, Rocío Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y Marcelo Díaz; los dirigentes Federico Storani, Walter Carusso, Roberto Costa; Luis Podio y Ricardo García del espacio de Juan Manuel Casella, que mandó su adhesión, Alejandro Echegaray, Roberto Costa, Natalia Fernández, Damián Cejas y Pablo Domenichini y Dania Tavela, referentes del espacio radical Evolución liderado por Martín Lousteau.

En febrero, Lousteau aseguró que su candidato a presidente era Morales, al mismo tiempo que puso en duda a Manes como postulante del radicalismo. Lousteau responde de manera contundente que apoya la candidatura presidencial de Morales, a pesar de que se ha mostrado cercano a Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, el jujeño y el jefe de gobierno porteño se muestran alineados en la interna de Juntos por el Cambio y coquetean con una fórmula.

El próximo encuentro del comité de campaña bonaerense será en los próximos días y reunirá a intendentes del radicalismo. El objetivo es seguir avanzando en la candidatura de Morales y Posse, quienes parecen tener una buena relación y un apoyo creciente dentro del partido. Por otro lado, la desconfianza del radicalismo con Abad parece ir en aumento, por lo que habrá que estar atentos a los próximos movimientos en la interna de Juntos por el Cambio.