Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienza proceso constituyente con la primera sesión de la Comisión Experta

Este lunes 7 de marzo, comienza el nuevo proceso constituyente en Chile con la primera sesión de la Comisión Experta, una de las tres instituciones que conforman este proceso histórico. La instancia se realizará en la sede del Senado en Santiago y estará presidida temporalmente por Hernán Larraín, comisionado de mayor edad, quien dirigirá la nueva mesa directiva.

La mesa estará conformada por una presidencia, una vicepresidencia y las presidencias de las cuatro subcomisiones: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A diferencia del primer proceso constituyente en Chile, el rol de los expertos será fundamental en esta nueva redacción de la propuesta constitucional. Para ello, las fuerzas políticas acordaron crear una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad, además del Consejo Constitucional, que tendrá un rol similar a la anterior Convención Constitucional.

La Comisión Experta tiene como finalidad proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta constitucional. Los 24 comisionados designados por el Congreso, 12 del Senado y 12 de la Cámara de Diputadas y Diputados, tendrán la tarea de trabajar en conjunto para presentar una propuesta sólida que responda a las demandas de la ciudadanía.

El Comité Técnico de Admisibilidad, por su parte, está compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, elegidos por el Senado en virtud de una propuesta única que le formuló la Cámara de Diputados y Diputadas. Su función será revisar las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, para determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales.