Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Según su primer ministro «Corea del Sur no necesita armas nucleares para disuadir a Corea del Norte»

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, afirmó en una entrevista exclusiva con CNN que su país no necesita armas nucleares para disuadir la amenaza de Corea del Norte, a pesar de la opinión pública que cada vez más se inclina hacia el rearme. Las encuestas recientes han mostrado que la mayoría de los encuestados están a favor de que Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares, pero Han ha insistido en que el país ya tiene suficiente capacidad en su arsenal para evitar las “ambiciones absurdas” de Corea del Norte.

El primer ministro ha destacado la importancia de trabajar junto con la comunidad internacional para presionar a Corea del Norte para que se desnuclearice. Han ha asegurado que Corea del Sur ha desarrollado un nivel adecuado de capacidades de disuasión en estrecha cooperación con Estados Unidos, y ha subrayado que el gobierno ha puesto mucho énfasis en fortalecer su disuasión desde que el presidente Yoon Suk Yeol asumió el poder el año pasado.

Las tensiones en la península de Corea han aumentado en la última década, y la opinión pública en Corea del Sur hacia la protección estadounidense ha disminuido. A pesar de esto, Han ha declarado que desarrollar capacidades nucleares no es “la forma correcta”. El primer ministro ha enfatizado que la solución a largo plazo es la desnuclearización de Corea del Norte y que el desarrollo y el avance de las capacidades nucleares no garantizarán la paz y la prosperidad en el país.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur han empeorado en los últimos años a medida que Pyongyang intensificó su programa de armas. El dictador del país, Kim Jong Un, ha intensificado su retórica y ha declarado su intención de construir la fuerza nuclear “más poderosa del mundo”. Estados Unidos y sus aliados, Corea del Sur y Japón, han intensificado sus propios ejercicios militares y su cooperación en respuesta.