Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los motivos por los que Musk eligió Mejico para instalar su nueva planta de Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla, ha elegido México para la instalación de su próxima planta de ensamblaje de vehículos, y según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, existen tres razones detrás de esta decisión.

La primera de ellas es la ventaja que representa para Tesla los tratados de libre comercio que tiene México, ya que la empresa exportará sus vehículos a Europa y Latinoamérica. Además, México tiene aranceles cero para varios insumos importados desde China, lo cual es importante para la fabricación y algo que Estados Unidos no ofrece.

Otra razón es la cercanía con la planta de Austin, Texas, que está a seis horas de distancia de la nueva planta en Monterrey. Esto le da a la cadena de valor de Tesla un dinamismo que no tendría en ningún otro lugar del mundo.

Por último, la oferta profesional de Ingeniería de alta calidad en México es un argumento a favor del país latinoamericano, ya que casi la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla en todo el mundo se han formado en México. La decisión muestra la confianza que existe en la calidad de la mano de obra del país, y José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aseguró que ya hay personal calificado en la fabricación de autos eléctricos y mano de obra que se puede capacitar de manera inmediata.