Pulsa «Intro» para saltar al contenido

China y Argentina avanzan en los proyectos de mejora de los trenes urbanos del país latinoamericano

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG) y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd. para avanzar en varios proyectos de mejora en el sistema ferroviario de Argentina. Estos incluyen la electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 vagones para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Durante su visita de cuatro días a Qingdao, Vaca Narvaja trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina.

La empresa CRRC Sifang, que tiene una amplia experiencia exportadora y ha concretado operaciones con 28 países y regiones, ha exportado alrededor de un sexto de sus coches a terceros países, y ya cuenta con 709 vagones en funcionamiento en Argentina. Además, hay un proyecto acordado en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) para la provisión de 200 vagones más.

Se espera que con el ingreso de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2022, y con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado, se siga profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa con estas empresas. CRRC Sifang es una empresa constructora líder de material ferroviario, y se encuentra diseñando un prototipo de tranvía a hidrógeno. Durante su visita a la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang, Vaca Narvaja también visitó su prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de big data y línea de producción automática de ejes para ruedas.

La provincia de Shandong, donde se encuentra Qingdao, cuenta con una superficie de 158,800 km² y una población de 101 millones de habitantes, siendo la segunda provincia más poblada de China. En 2021, su PBI alcanzó los 1.3 billones de dólares, lo que la posiciona como la tercera economía provincial del país.