Pulsa «Intro» para saltar al contenido

China levanta suspenciones a la importación de productos pesqueros argentinos

El trabajo coordinado entre varios organismos estatales de Argentina ha permitido el levantamiento de la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían sido suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con COVID-19.

La suspensión ha sido levantada a partir del 14 de febrero de 2023 y la GACC ha relevado a Argentina de la necesidad de presentar informes quincenales sobre el estado de situación de casos de COVID-19 en los establecimientos pesqueros habilitados. Este logro ha sido posible gracias al trabajo profesional y coordinado entre diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional y la confianza construida entre la Argentina y China.

En 2022, exportamos a China más de USD 7.300 millones, lo que representa un incremento del 24% respecto a 2021, y China es el segundo destino de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Por otro lado, China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de USD 13.000 millones anuales, lo que indica el gran potencial que existe en este sector. La notificación del levantamiento de la suspensión representa una gran oportunidad para fortalecer el ingreso de divisas a nuestro país y para el sector pesquero argentino, que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, se aplicaron rigurosos protocolos de inocuidad y bioseguridad durante la pandemia para minimizar el riesgo de introducción del COVID-19 a través de alimentos exportados a los mercados internacionales, lo que ha dado resultados positivos.