La relación entre China y Colombia está en su mejor momento. Este año se cumplen 43 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La presencia de China en Colombia ha aumentado en la última década, especialmente después de que China Harbour ganó la concesión de la Autopista Mar 2 en Antioquia.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia y en los últimos 20 años se ha multiplicado en más de 35 veces la relación comercial, con exportaciones en la última década de 27.000 millones de dólares.

Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, destaca que el sector más interesante para China en Colombia es el de infraestructura. Actualmente, se están construyendo varios proyectos en Colombia con inversión china, incluyendo la construcción de la línea 1 del metro de Bogotá con China Harbour, el Regiotram de Occidente en Bogotá y la Carretera al Mar 2.

Además, el sector tecnológico también es una oportunidad para China, dado que está presente en el país a través de empresas importantes como Huawei, Vivo, Oppo, Xiaomi y Honor.

El gobierno de Colombia ha mostrado interés en las energías renovables, lo que es una oportunidad para China, que tiene mucho que ofrecer en este sector. Además, China invirtió en la mina de oro más grande de Colombia en Buriticá, Antioquia, por lo que también está interesada en el sector minero.

Sin embargo, Ingrid Chaves señala que todavía falta una plancha de proyectos por parte del gobierno colombiano para que los chinos puedan conocer y considerar invertir. Después de la pandemia, China ha limitado su presupuesto, por lo que está esperando conocer qué proyectos tiene el gobierno colombiano para licitar y apoyar.