Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Raverta sólo consiguió el apoyo de la izquierda en su pedido de prórroga de moratorias jubilatorias

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, fue a la Cámara de Diputados para reclamar la aprobación de la prórroga de la moratoria previsional, que fue aprobada en el Senado pero se encuentra congelada por el bloqueo legislativo de la oposición. La moratoria se implementó por primera vez en 2004 y consiste en jubilar a quienes lleguen a la edad límite pero adeuden aportes, los cuales se cancelan con un descuento de los haberes.

El Presidente la renovó hasta el 31 de diciembre por decreto, pero desde entonces no hay un marco legal que permita la jubilación de aquellos que no hayan completado sus aportes. Esto es causa de preocupación para muchas personas, quienes acuden a las oficinas de ANSES con la esperanza de jubilarse pero se encuentran con la triste realidad de que su situación es ahora mucho más difícil que antes.

La izquierda se mostró a favor de la moratoria, reconociendo que muchas jubilaciones y pensiones ya son de miseria, y que si no se aprueba la prórroga la situación será aún peor. La oposición de Juntos por el Cambio se niega a asistir a la reunión y sus referentes han dejado trascender que se trata de una reunión sin sentido, ya que la ley ya estaba dictaminada en noviembre. A pesar de que los miembros del interbloque federal mostraron su apoyo a la moratoria, Juntos por el Cambio sigue con su bloqueo legislativo y no ofrece garantías de que el Frente de Todos tenga quórum en el recinto para sancionarla.