El líder opositor permanecerá con prisión preventiva porque podría fugarse o entorpecer la investigación. Se lo acusa de terrorismo por promover la rebelión de las fuerzas armadas en noviembre de 2019, un delito que se castiga con penas de entre 15 y 20 de cárcel.

La Justicia boliviana ordenó este viernes la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, quien quedó recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales. Vale destacar que la «revelión» a la que el actual gobierno boliviano hace referencia es a la salida a las calles de la población cuando Evo Morales reconoció que cometió fraude en las elecciones de ese año.

«Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso Golpe de Estado», dictaminó el juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

En tanto, en las primeras horas de este viernes comenzó un anunciado paro de actividades laborales en Santa Cruz, en el este rico de Bolivia, para exigir la liberación de Camacho.