El Gobierno denunció a los jueces y funcionarios que viajaron a la estancia de Joe Lewis

Por instrucción de Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas», en la que pidió que se entreguen «los aparatos de telefonía celular de todos los implicados».

El Gobierno nacional denunció este miércoles al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, al fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, a cuatro jueces federales y a un CEO del grupo Clarín, por el presunto delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas» y, entre otras pruebas, solicitó que se ordene la entrega de celulares de todos los implicados, por la estadía en una propiedad del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, en octubre pasado.

Según se informó oficialmente, la denuncia fue presentada por el ministro de Justicia, Martín Soria, ante la fiscalía federal de Bariloche y en base a instrucciones del presidente Alberto Fernández, tal como lo había adelantado el jefe de Estado al hablar en cadena nacional el lunes pasado.

El fin de semana último, el diario Tiempo Argentino develó el contenido de un grupo de chat en el que los acusados intercambiaban estrategias para contener la denuncia y dar una versión construida de las características de ese viaje.

El referente social Juan Grabois también apuntó contra Julián Leunda, Jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, por presuntamente participar del «encubrimiento». «Fue contactado por el sobrino de Héctor Magnetto para que bloquearan información en algunos medios a fines al Gobierno y que hablara con algunos periodistas, algo que después reporta al sobrino. Es parte de la mesa judicial de los chats»

Denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas
• Julián Ercolini, juez federal
• Carlos Mahiques, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal
• Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2
• Pablo Cayssials, titular del juzgado Nacional de 1º instancia en lo Contencioso
• Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Marcelo D’ Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Acusados por el ofrecimiento de dádivas
• Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín
• Nicolás Van Ditmar, el administrador del inmueble en el que se habría desarrollado el encuentro
• Leonardo Bergroth, el exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado
• Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política