La mitad de las bonaerenses estuvieron o están en situaciones de violencia

La mitad de las bonaerenses que participaron de una encuesta oficial dijeron que atravesaron o atraviesan episodios de violencia doméstica, relevamiento que permitirá «evaluar el estado de situación», pero sobre todo, considerar si se está «en el camino correcto respecto a los planes, proyectos y programas», destacó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

El dato surge de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres realizada en 12 jurisdicciones del país, de la que el miércoles se presentaron los datos desagregados de la provincia de Buenos Aires.

El estudio identificó que el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires (GBA) y el 44,7% del resto de la provincia que están o han estado en pareja experimentaron violencia doméstica.

La encuesta fue realizada en el contexto de la pandemia por Covid 19 y exploró cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica/patrimonial por parte de una pareja actual o expareja en el marco de relaciones heterosexuales.

También indagó sobre situaciones de abuso sexual cometido por varones emparentados o no a la mujer.

Al analizar los datos por edad, son las más jóvenes (entre 18 y 29 años) quienes presentaron mayores niveles de prevalencia de la violencia, con índices de casi el 50%.

Violencia psicológica

La violencia psicológica es la que aparece en mayor proporción.

En tanto, el 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia sufrieron violencia física, incluyendo amenazas de golpe de puño, con cuchillos u otros objetos, hasta uso de armas de fuego.

El 20% de las entrevistadas dijo haber atravesado violencia económica, patrimonial y sexual.

Sobre abuso sexual, las estadísticas señalaron que el 18,7% de las mujeres compartió que alguna vez en su vida fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar.

Más del 50% de las participantes solicitó ayuda a sus relaciones cercanas.

Un promedio que ronda el 20%, acudió a una comisaría (de seguridad o de la mujer).

Dentro de ese grupo, el 69,9% indicó que el acceso resultó fácil, un 25,5% que se burlaron de ella y un 55,7% que se sintió satisfecha.

La encuesta es impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea, y «permite dimensionar y problematizar la violencia de género en los territorios», destacaron los organismos en un comunicado.