Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El proyecto de Kicillof para ampliar la octava sección electoral ya había sido presentado

Este miércoles el gobernador Axel Kicillof propuso que los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada se unan para conformar una sola sección electoral. De todas maneras el mandatario aclaró que el Ejecutivo no planea impulsar un proyecto en ese sentido en un futuro cercano. Sin embargo, ya existe una iniciativa similar en la Legislatura bonaerense presentada por el bloque de diputados possistas Cambio Federal.

En junio de este año, el diputado possista Walter Carusso presentó un proyecto para ampliar la Octava sección y además de los municipios gobernador por Fabián Cagliardi y Mario Secco propuso incluir otros más como Brandsen y Magdalena.

Además, semanas atrás, Cambio Federal presentó un proyecto para que la devolución de los intendentes hacia la Provincia sea en 24 cuotas y que la primera de ellas se efectúe un mes después de que oficialmente se declare el fin de la pandemia del Coronavirus.

Kicillof, llevó el plazo de 6 a 18 cuotas para los pagos, contados desde el momento de la percepción de las partidas del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

“Nosotros habíamos presentado un proyecto para que la devolución sea en 24 cuotas y que la primera sea un mes después de finalizada la pandemia, en un principio él había mandado la devolución en 6 cuotas y ahora pasó a 18, o sea que tenemos que seguir discutiendo para no ahogar a los Municipios. Aunque todavía no llegamos a las 24, sin dudas tomó la base de nuestro proyecto y vamos a seguir intentando llegar a lo que piden los intendentes para que no se comprometan las finanzas municipales”, dijo el diputado Walter Carusso a Diputados Bonaerenses.

“Evidentemente, nuestros proyectos son leídos y tomados en cuenta por el Ejecutivo, porque expresan la realidad de los intendentes, nosotros escuchamos sus demandas y tratamos de que no se ajuste su situación financiera porque están con una baja de recaudación grande ya que nadie puede pagar las tasas y hay una reducción enorme en sus ingresos. Nosotros escuchamos a los 135 distritos, acá no hay color político que influya porque todos están pasando una grave situación”, manifestó.

“Todavía no se tocó el tema del fondo especial para aquellos municipios que tienen hospitales municipales o mixtos, no lo hemos logrado pero debería tomarse en cuenta y solucionar a la brevedad para que los municipios no vean involucrado el 70% de sus recursos en salud”, dijo.

Existiendo un proyecto con tan similares caracterìsticas desde hace meses esperando tratamiento, Kicillof pudo haber instruìdo a sus diputados a tratarlo incluso impulsando modificaciones si fueran necesarias. No es la primera vez que el kirchnerismo toma ideas o proyectos de bloques polìticamente antagonistas y los hace propios utilizando la llegada a los medios por ser gobierno.