Uñac en Iglesia: entregó viviendas y certificado de DIA a un parque solar

Siguiendo con las actividades previstas para la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac entregó 22 viviendas en el departamento Iglesia correspondientes al barrio “El Milagro”, ubicado en calle Tiro Federal y Proyectada s/n.

Acto seguido, Uñac entregó certificados de Declaración de Impacto Ambiental a las empresas de parques solares Guañizuil Fase II – Cordillera Solar VII SA y Design Quality and Development SAS.

La Evaluación de Impacto Ambiental es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto.

Otra de las obras que dejó inaugurada el gobernador Uñac fue la plazoleta del barrio Ulises. Allí, luego del corte de cintas, las autoridades recorrieron el nuevo espacio y el gobernador dialogó con los vecinos.

También se realizó una entrega simbólica de 1140 árboles a la Municipalidad de Iglesia, en el marco del Plan Forestal 2022. Esto se da por la aprobación de un proyecto que presentó el municipio a la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de San Juan.

El Plan Forestal 2022, denominado “Un árbol, una oportunidad”, promueve y desarrolla un programa provincial con la participación activa de los 19 municipios, con el fin de tomar conciencia del valor de los árboles y los beneficios que estos brindan en un clima desértico como el de la provincia. Asimismo, cabe destacar que las especies promovidas son autóctonas.

En el acto, estuvieron presentes el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el diputado provincial Mauro Marinero; funcionarios y empleados municipales, y vecinos.

Previo a la entrega de los nuevos hogares, el padre Roberto López realizó la bendición de las nuevas casas y luego se procedió a la entrega de llaves.

El gobernador Sergio Uñac felicitó a los vecinos que recibieron las llaves de una casa digna y dijo: “Hemos venido a ampliar derechos, reconocer cosas en el interior, que es donde nace la patria. Hablar de cloacas, agua potable, hospitales, pavimentaciones, soluciones habitacionales, también son derechos que el interior se merece y por eso estamos trabajando codo a codo con el intendente del departamento Iglesia”.

“San Juan empieza a transitar un momento de crecimiento, hemos tenido un momento de estabilización después de tener una provincia a la que le costaba mucho llegar a fin de año y les costaba también a los municipios, también empezamos a trabajar sin déficit fiscal, que es gastar menor de lo que nos ingresa y esto lo hace la municipalidad, también la Provincia y eso empieza a repercutir de forma positiva en cada una de las decisiones que toma el gobierno”, reconoció Uñac.

“Cuando hablamos de 400 viviendas (que se prevé entregar próximamente en el departamento) son estimativamente 3500 millones de pesos de inversión que vienen solo a Iglesia por gestiones del intendente, porque el pueblo se lo merece y porque hay un Gobierno provincial que trabaja codo a codo para cumplir sueños y establecer realidades en todos los rincones de la provincia de San Juan”, cerró el gobernador.