Por el turismo de eventos, la ocupación hotelera del Gran San Juan fue del 60%

La última semana de septiembre, y en la previa al fin de semana XL, el Gran San Juan registró una ocupación hotelera del 60%, con un impacto económico para la provincia de $ 198.756.502,66, según los datos aportados por departamento de Estadísticas, del Ministerio de Turismo y Cultura.

La provincia se ha posicionado como destino de eventos de este modo, durante la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre, se realizaron acciones que convocaron a visitantes de nivel nacional.

En este contexto, más de 800 personas fueron parte de las Olimpiadas Nacionales del IPV. Durante una semana, los participantes compitieron en diversas disciplinas deportivas, además realizaron actividades recreativas que los llevaron a conocer y recorrer los atractivos turísticos de la provincia.

Además, otro evento muy convocante fue la carrera New Balance – San Juan 2022. La competencia, se desarrolló en el Autódromo El Villicum y reunió a runners de nivel internacional y nacional. Es la segunda vez que esta prueba, que es parte del calendario New Balance Race Series en categorías 5k (participativa) y 15k (competitiva), se realiza en la provincia.

Por otra parte, en esta misma semana, se llevó adelante el encuentro del Consejo Federal de Juventudes y las Jornadas Juntos San Juan, realizadas por el Ministerio Evangélico Juntos. Ambos eventos de carácter nacional.

En cuanto a la semana del 7 al 10 de octubre, hay gran expectativa en el sector por el feriado con fines turísticos y debido a la cantidad de eventos que tiene a San Juan como sede durante esta semana.

Del 7 al 9, más de 1000 mototuristas, de todo el país, llegan al 1° Encuentro Moto Turismo, que recorrerá Capital, Ullum y Valle Fértil. El 8 y 9, se realizará la Copa Cuyana de Cervezas con referentes de la región, habrá conferencias, exposiciones, cata y concurso. Ese mismo fin de semana, el TCR South América se correrá en el autódromo El Villicum. Pilotos nacionales e internacionales son parte de la competencia que visita varios países de América Latina.

A esto se suman el 4to Encuentro de Oficinas Judiciales San Juan 2022, el Encuentro de Estudiantes de Agrimensura Enea, la 3era Edición de Argentina Impacta San Juan 2022 y el BANFF: Mountain Film Festival World Tour Argentina. Todos los eventos de carácter nacional que realizarán entre el 4 y el 8 de octubre.

De este modo, potenciar el turismo de eventos es una de las formas de repensar la actividad a nivel local y posibilita que el sector hotelero, gastronómico y el comercio puedan mantener un nivel de trabajo constante durante todo el año.