Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes una serie de propuestas legislativas para «garantizar una comunicación democrática» y pensar la comunicación «como un derecho y no como un negocio», informaron desde el bloque oficialista a través de un comunicado.

Las iniciativas proponen retomar el espíritu de la ley de Medios (26.522) y forman parte de la jornada «Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas», que tendrá lugar a las 16 en el anexo de la Cámara baja.

El debate estará encabezado por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba) con la intención de instalar «un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios».

«Es un debate necesario, sobre todo ahora cuando acaba de ocurrir un hecho como el intento de magnicidio a la Vicepresidenta», dijo Lampreabe a Télam, y planteó que el atentado a Cristina Fernández de Kirchner puso en evidencia «cómo se generan las condiciones de posibilidad para fomentar determinados grados de violencia».

En cuanto a las herramientas concretas que se presentarán este martes, Lampreabe dijo que se trata de «un puntapié para revitalizar el debate por el derecho a la comunicación retomando lo que ha sido el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la discusión por su pleno funcionamiento».

Y agregó que otro de los intereses es reimpulsar «el decreto 690 de establecer a Internet como servicio básico», cuya aplicación fue trabada por varias medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial, en el horizonte de «ir adaptándose a los desafíos que presenta el momento de hegemonía de los entornos digitales».