Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huracán Fiona llegó a República Dominicana, tras apagón y destrozos en Puerto Rico

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana, luego de provocar un apagón general y graves daños materiales debido a las lluvias torrenciales que descargó en su paso por Puerto Rico, se informó oficialmente.

«El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03.30 hora (04.30 hora argentina) con vientos estimados en 150 km/h”, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país, según reportó la agencia de noticias AFP.

El huracán es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas», indicó el NHC.

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13 de ayer (14 hora argentina), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

El director de esa compañía, Josué Colón, indicó que ya se logró reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica.

«Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas», declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras.