Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francesca De Natale: «votar es muy importante para dar voz a los ciudadanos italianos en el exterior»

La candidata a la Cámara de Diputados de Italia por la circunscripción de América del Sur de centro-derecha visitó la ciudad de Mar del Plata para conversar con medios locales y amplificar el mensaje que propone a quienes están empadronados para emitir sufragio.

Francesca de Natale, realizó nota exclusiva con NoticiasMDQ. En dicha oportunidad enfatizó la importancia del voto, el acceso a la ciudadanía italiana sin límites generacionales, la importancia de la agilización de trámites en los consulados y se refirió a la validación de títulos de estudio y a la creación del Ministerio de los Italianos en el Exterior.

«Proponemos constituir un Ministerio que sea el punto de encuentro y de referencia para todo tipo de necesidades, derechos y deberes de sus ciudadanos extranjeros, para ayudar a los italianos que viven en el exterior. Ahora tenemos una coalición que las encuestas dan más del 50%. Tenemos la oportunidad de hacer algo, hacer un voto útil para que las cosas puedan cambiar«, enfatizó.

Respecto al acompañamiento a su espacio refiró que «voto útil quiere decir que no tiene sentido votar un pequeño grupo o asociación política, que puede tener acá seguidores, pero que en Italia no va a tener la mayoría de gobierno. Sin los diputados necesarios no se puede avanzar con las leyes. En ese sentido la coalición Salvini-Belusconi-Meloni cuenta con el apoyo mayoritario«.

«El partido que represento asimismo está intentando defender a los ciudadanos que viven en el exterior porque existe una propuesta para sacar la ciudadanía a los ciudadanos de tercera y cuarta generación. Ellos piden restringirla a los de primera y segunda. Nosotros pedimos que todos los italianos tengan derecho a la ciudadanía basados en el Ius sanguinis», agregó.

Otra de las propuestas de Francesca se basa en la eliminación de trabas burocráticas. Un aspecto que ha generado muchos inconvenientes para los italianos que viven en nuestro país.

Respecto a su incorporación en la política refirió que «me di cuenta de las necesidades que tienen mis conciudadanos y quiero cambiar las cosas«.

«No se puede hacer un discurso de primera y de segunda: Somos todos italianos«, concluyó a la vez que recordó que «votar en muy importante para dar voz a los ciudadanos italianos en el exterior».

Cómo se vota

En Argentina hay 783.204 empadronados para votar, lo que constituye más del 50% del total de la circunscripción América Meridional. Toda la región elegirá dos diputados para una cámara baja con 400 representantes y un senador en la cámara alta con 200 legisladores.

Los italianos en nuestro país pueden emitir su voto desde el lunes pasado y hasta el 22. Cada sufragante está recibiendo por Correo Argentino un sobre en su domicilio con las boletas y documentación sobre el procedimiento y será el ciudadano italiano el que tendrá que marcar con una cruz en azul o negro el partido que elige y escribir el apellido del candidato.

En Mar del Plata los buzones para ingresar el voto se encuentran ubicados en Falucho 1416, en el barrio Stella Maris.