Con la mirada puesta en el mercado andino, comienza el Festival de Cine de las Alturas

La 8va. edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas comenzará este viernes con la proyección de «La pantalla andina», de la catalana Carmina Balaguer, en el Cine Annuar Shopping de la capital jujeña, sede central del evento que tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre.

En total, serán 120 películas, que se dividirán en 24 largometrajes, 12 cortos y 8 proyectos en desarrollo en sus secciones competitivas, los que se presentarán en San Salvador de Jujuy, Tilcara y Palpalá, los otros dos puntos de encuentro de la cinefilia local que tendrá en catálogo cintas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, país, este último, invitado de honor.

Entre las películas destacadas, se encuentran cintas de Kiro Ruso, Maximiliano Schonfeld, Soledad San Julián, Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega, Henry Vallejo y Claudia Huaiquimilla, entre otros realizadores, y el premio al que aspiran en cada competencia internacional será de 400.000 pesos, el mejor proyecto en desarrollo recibirá 250.000 pesos y el mejor cortometraje del NOA 180.000 pesos.

Entre las películas que estarán en la cita, fuera de competencia, se destacan la premiada «Chango, la luz descubre», de las directoras Alejandra Martín y Paola Rizzi, «Competencia Oficial» de Mariano Cohn y Gastón Duprat, «El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas» con la dirección de Pablo Hartman y «El perro que no calla» de Ana Katz. También se presentará «Erdosain», obra dirigida por Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basada en el personaje de Roberto Arlt.

El Cine Ambiental dará presente con «Bosquecito» de la directora Paulina Muratore; «Centinelas», de Rosario Jiménez Gil; «El grito del Suquía», de Andrés Dunayevich; «Jaguar: voz de un territorio», de Simón González Vélez; «La conquista de las ruinas», de Eduardo Gómes; «Nido», de Miguel Baratta, y «Sintientes», de Juan Baldana.

Además, se podrán ver cintas de animación, otras sobre Cine y Cannabis y Perspectiva de Género y Diversidad (Cartelera Transfeminista). También estará el Corredor de Andes, con producciones de la región; Terror Córdoba, con películas de género de la provincia mediterránea; proyecciones en domo en Nuevas Tecnologías, un homenaje a Julio Lencina y otro a Agustín Burgos. Brasil será el país invitado para esta edición.

En cuanto a los proyectos en desarrollo, serán siete documentales del NOA y uno de Bolivia fueron seleccionados para el 4to. DocuLab de las Alturas, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en Jujuy con el objetivo de impulsar a directores y productores que se encuentren en la etapa inicial de sus proyectos a través de una clínica intensiva, , informó el ente organizador del evento.

Las actividades especiales se iniciarán el sábado las 18, cuando Santiago Podestá de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima) comparta la charla vinculada a «Cómo producir una película argentina con fondos nacionales e internacionales», encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural y Museo Macedonio Graz.

También habrá charlas y talleres que estarán a cargo de Argentores, se conversará sobre nuevas tecnologías, creación de personajes, montaje, género, dirección de fotografía y habrá una acerca de sonido.

La programación referida a «nuevas tecnologías» contará con la participación de Sumo Inmersiva y la productora Mataca Films, que permitirá la instalación de un domo en plaza aledaña a la Casa de Gobierno local, en la ciudad capital, y que cobrará vida con un sistema de proyección y sonido 360° donde se podrán disfrutar distintos contenidos audiovisuales.

En ese mismo espacio, Mataca Films presentará «El desentierro, una experiencia ancestral», experiencia tecnológica-cultural, que recrea el carnaval andino, aplica en simultáneo varias tecnologías como la realidad aumentada, el mapping, la inteligencia artificial, holografía, entre otras.

Otro de los atractivos será el cine móvil, que en esta oportunidad realizará tres escalas: en en la zona selvática de San Francisco, en Tumbaya (Quebrada de Humahuaca), Abra Pampa y en Aguas Calientes (Yungas).

Luciano Cáceres, Diego Lerman, Andrea Frigerio y Celeste Cid estarán presentes para la sección «Muestra de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina», que repasa cintas nacionales.