Causa Vialidad: las defensas buscarán probar que «la fiscalía mintió»

Entre los ejes que tendrán las presentaciones de los abogados que representan a los imputados están cuestionar la figura de la asociación ilícita y que la prueba producida fue recortada intencionalmente. Un momento culmine podría darse si, como abogada, la vicepresidenta hacer uso de la palabra para ejercer como «defensora en causa propia».

Los abogados defensores de la causa Vialidad trabajan por estas horas en los alegatos con los que intentarán probar que «la fiscalía mintió al recortar la prueba producida en el expediente», a la vez que atacarán las calificaciones elegidas para pedir la condena de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás imputados por el supuesto direccionamiento de licitaciones de obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El momento culmine de los alegatos defensistas podría darse cuando llegue el turno de los abogados que representan a la exmandataria: la expresidenta no descarta pedir que, dada su condición de abogada, se le permita hacer uso de la palabra para ejercer como «defensora en causa propia» y compartir así el tiempo con el letrado Carlos Beraldi.

«Vamos a desmontar cada acusación. Vamos a demostrar que a fiscalía mintió, que la prueba producida fue recortada intencionalmente, algo que los fiscales llegaron a hacer, incluso, con los testigos del juicio pedidos por la propia fiscalía», aseguró el abogado de uno de los doce imputados que adelantó que reproducirán en los alegatos las versiones completas de los testigos supuestamente editados.

Los abogados de los doce imputados trabajan cada uno por separado en la estrategia de sus respectivos representados pero también comparten información, en particular cuando detectan elementos que pueden ser útiles a la defensa del otro, a la hora de responder a los pedidos de pena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, explicaron fuentes judiciales.