Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Macron: se acerca el «fin de la abundancia» en Europa por la crisis energética y climática

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles sobre el «fin de la abundancia» a causa de la crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota a Europa.

«En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles y la ruptura de las cadenas de valor. Tendremos arreglos que hacer», expuso en rueda de prensa.

El mandatario señaló que la escasez de agua se sintió fuertemente este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que agradeció la labor de los bomberos y agricultores ante estos desastres naturales, informó la agencia de noticias Europa Press.

El liberal Macron también citó los desafíos que enfrenta el país, más allá de «la crisis climática y sus consecuencias».

En tal sentido, refirió como «nuevos riesgos» el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, lo que puso en riesgo a la democracia y los derechos humanos.

«El auge de los regímenes iliberales y el fortalecimiento de los regímenes autoritarios son claros, y lo hemos vuelto a ver en los discursos desinhibidos de los últimos meses», sostuvo.

Ante este panorama adverso, Macron considera que se debe «responder con seriedad y credibilidad, sin ceder a la demagogia».

«El régimen de libertad en Francia tiene un coste que puede requerir sacrificios», concluyó el gobernante, que fue reelecto en abril pasado pero que meses después sufrió un duro revés al perder la mayoría en el Congreso.