Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió este lunes que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la «jefa de la asociación ilícita», a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

Antes de solicitar las condenas, el fiscal le habló a los jueces y utilizó su tiempo también para referirse al impacto de la corrupción: «Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza», dijo.

«Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia», añadió en dirección a los magistrados del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso, y aprovechó el tiempo también para afirmar que la sociedad debería estar «orgullosa» del trabajo de la fiscalía.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado.

«Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país», aseguró el fiscal en la parte final de su alegato, justo antes de formular los pedidos de pena.

 

El Presidente y la vicepresidenta hablaron por teléfono tras el pedido de condena del fiscal

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron este lunes un contacto telefónico luego del pedido del fiscal Diego Luciani para que la expresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

«La charla fue posterior al alegato del fiscal, conversaron sobre la situación, compartieron opiniones y quedaron en verse pronto», indicaron las fuentes, y refirieron que la conversación fue «muy afectuosa, como siempre».

Apenas conocido el pedido del fiscal, poco antes de las 17.30, Fernández había transmitido su «más profundo afecto y solidaridad» hacia la Vicepresidenta.

 

Primero apoyó a Milagro Sala, ahora a Cristina Kirchner

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. <a href=»https://t.co/cOMH2iKjnK»>pic.twitter.com/cOMH2iKjnK</a></p>&mdash; Alberto Fernández (@alferdez) <a href=»https://twitter.com/alferdez/status/1561811966984761344?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 22, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>