La marcha terminó en fuerte reclamo de Pablo Moyano al Gobierno

La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a «la especulación y los formadores de precios», a la vez que reclamaron «un nuevo contrato social».

Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Parlamento y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema «Primero la Patria».

Tras la movilización, Daer dijo en conferencia de prensa que «todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto» a los problemas del país, en lugar de «la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo».

Además, afirmó que la central sindical quiere que «los trabajadores sean formales» y que no haya «trabajadores de primera y de segunda».

«No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales… Queremos trabajadores formales», enfatizó al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

En un discurso frente a los trabajadores camioneros en la Avenida 9 de Julio, antes de marchar hacia el Congreso, Moyano adelantó que en breve solicitará al Jefe de Estado que «las paritarias sean libres, que otorgue de inmediato un bono a quienes no llegan a fin de mes y que universalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los empleados registrados».

«Los trabajadores bancarán la lucha contra los dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que remarcan los precios, y también contra los medios y los bancos, que procuran un golpe institucional», denunció Moyano, quien repudió a «esa manga de delincuentes que, a diario, no dudan en atacar al Gobierno».

El adjunto cegetista y titular nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró en declaraciones radiales que la movilización «no fue convocada contra nadie, y representó un llamado de atención sobre la inflación», a la vez que se pronunció por la necesidad de recuperar la pérdida de ingresos durante el macrismo.

«Hay que recuperar los ingresos perdidos durante el macrismo y la grave pandemia. El movimiento obrero reclamará paritarias libres con cláusulas de revisión y el reemplazo de los trabajos informales por el empleo genuino. Hay que adoptar decisiones claras y firmes y estabilizar la economía», puntualizó el dirigente sindical en sus declaraciones.