Uñac: “En San Juan apostamos al empleo formal a través de capacitaciones para los trabajadores”

En la tarde de este martes, en el Rectorado de la UNSJ, se realizó la firma del convenio para la ejecución de Auditorías de Certificación del Programa “Potenciar Trabajo” entre el gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella y el secretario de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera.

Esta auditoria tiene por objetivo evaluar la implementación del programa “Potenciar Trabajo” y conformar las unidades de evaluación en conjunto con las distintas universidades nacionales.

Consiste en relevar información sobre las y los titulares del programa “Potenciar Trabajo” para conocer su situación sociolaboral y productiva y también certificar la relación que cada uno de los titulares tiene con diferentes instituciones y también poder diseñar mejoras en las distintas estrategias que el gobierno nacional y provincial dan para fortalecer los distintos lineamientos de inclusión productiva de los titulares.

Para llevar adelante esta instancia se dará inicio a una capacitación para estudiantes y que consiste en completar una ficha social que funcionará como un formulario de auditorías de actividades y será por etapas y aplicable en todo el territorio nacional.

El formulario va a contener información sociodemográfica de cada persona acerca de tu trayectoria educativa y laboral y su situación familiar y accesibilidad a programas nacionales.

A través de esta encuesta se validará la relación que cada uno de los titulares tiene con la Unidad de Gestión que lo agrupa.

El operativo para realizar las encuestas será de unas 10 mil entrevistas diarias y cerca de 1000 entrevistas en cada uno de los territorios que se vayan abordando. Las jornadas son de 6 horas y, por convocatoria, no deben ser menos de 60 titulares por Unidad de Gestión y no más de 300.

El gobernador Sergio Uñac dijo que “esta tarea la tenemos que desarrollar entre todos. Las múltiples crisis que hemos atravesado los argentinos durante distintas épocas han ido generando la exclusión de muchos argentinos del mercado laboral y me parece que si nosotros esperamos solo el mejoramiento de la economía para generar este traslado de argentinos desde los planes hacia el mercado laboral formal es probable que pase mucho tiempo y nos cansemos de esperar”.

“Lo que estamos haciendo es poner manos a la obra, es entregarles criterio formal de capacitación a muchas personas que están dentro de los planes sociales pero quieren pasar al mercado laboral porque quieren mejorar su calidad de vida.”

Además, dijo que “debe ser esta una de las provincias que más amplificó su matriz productiva y, que a la agricultura original, le sumó la minería, la industria, el comercio, el turismo, las energías renovables, el cannabis medicinal y cada uno de estos ejes fueron generadores de trabajo. Valga esta oportunidad para seguir redoblando los esfuerzos para que generemos mayor capacitación. En definitiva, la amplificación productiva requiere la mayor cantidad de trabajadores capacitados. San Juan tiene una población económicamente activa cercana a las 350 mil personas, de esas hay un 4% de desocupación que equivale a unas 15 mil personas que también deben ser el foco de las políticas públicas para que puedan pasar del desempleo al empleo y dignificarlos como habitantes de esta provincia y este país”.

Por su parte, el ministro Juan Zabaleta “esto que tiene que ver con el programa “Potenciar Trabajo” y lo que escuchamos diariamente. La idea de este programa es cuidar a los beneficiarios y brindarles un camino de estabilidad, de fortalecimiento que desarrollan muchos de ellos en el marco de ese emergente que es la economía popular, que son aquellos sectores que fueron excluidos del mercado laboral y han generado el potencial para un trabajo”.

Además, dijo que “tenemos el compromiso de seguir avanzando en esta política ampliando el programa y garantizando su articulación. Tenemos que lograr poder brindar empleo registrado a todos lo que lo necesiten. Ver con mucha emoción la entrega de certificados de capacitación a hombres y mujeres en electricidad, soldadura, jardinería ya preparados para transitar ese camino de demanda que está haciendo el sector privado en San Juan y en la Argentina”.