El Parlamento del Norte Grande continúa los debates en Jujuy

Representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy  elaboran «propuestas para acabar con las asimetrías y desigualdades» en la región.

El Parlamento del Norte Grande continuará este viernes los debates en la provincia de Jujuy para avanzar en el análisis de políticas de igualdad que favorezcan a esa región del país, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande iniciaron el jueves en San Salvador de Jujuy el encuentro, que se realiza en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña.

Participan representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y encargado de dar la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas y jurante la segunda jornadda participa Manzur, informaron fuentes oficiales.

El jueves, los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

En las comisiones se lleva adelante la diagramación de «propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte», indicaron los voceros parlamentarios.

Por su parte, el diputado del PJ jujeño, Pedro Belizán, explicó que se busca en la reunión de comisiones «aunar criterios a beneficios del Norte Grande para cortar con las asimetrías que hay con las provincias del interior con los sectores concentrados».

«Entendemos nosotros que no todas las provincias son reconocidas de la misma manera en relación a la otorgación de los subsidios de transporte y energía», sostuvo y celebró la integración de las discusiones vigentes a las provincias del NEA «con las cuales nos une los mismos reclamos».

Entre las propuestas que se analiza se encuentra el pedido de pavimentación y puesta valor de tramos de las Ruta 40, «que beneficiará a cinco provincias del norte argentino que ayudarán también a la producción a la vez de acortar distancias con los pueblos», afirmó Belizán.

«El objetivo es unir fuerzas para hacernos valer como una parte importante del país en beneficio de nuestra región generando propuestas que luego se ratifiquen en el Congreso de la Nación», concluyó el legislador jujeño.