Sin apoyo popular, Grabois y el FIT armaron marcha contra la «criminalización de la protesta» y el gobierno de Morales

La movilización no contó con apoyo popular de vecinos jujeños, sino que se limitó a una estructura política específica vinculada a Grabois y el Frente de Izquierda. Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales marcharon este miércoles en Jujuy contra la criminalización de la protesta social, que adjudican al Gobierno de Gerardo Morales, y en demanda del cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes y dirigentes.

Además, las organizaciones encuadraron su protesta en las demandas contra el «ajuste» planteadas a nivel nacional por Unidad Piquetera, que tuvo como epicentro una movilización a Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

En Jujuy, en tanto, la actividad tiene como principal foco la «criminalización de la protesta social», luego de que el Ministerio Público de la Acusación inició de oficio una causa por extorsión contra las agrupaciones populares con allanamientos en los domicilios de varios dirigentes y sedes de las entidades.

“Tienen la pretensión de quebrar al movimiento obrero y al de los desocupados sobre la base de la represión y la criminalización que lleva adelante la dictadura de (gobernador Gerardo) Morales”, expresó el dirigente del Partido Obrero y Frente de Izquierda Claudio del Plá, quien participó de la protesta por calles céntricas.

La marcha comenzó su recorrido por inmediaciones del estadio del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y culminó en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.

“Hoy tenemos un gran paro nacional de la docencia que es contra la criminalización pero también por las reivindicaciones y contra el ajuste”, afirmó del Plá y añadió que “lo que demanda claramente esta movilización y el paro de la docencia es un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste; con esas banderas venimos a Jujuy”.