Más barcos con cereales reciben luz verde para salir de Ucrania por los acuerdos con Rusia

Cuatro barcos más cargados con cereales de Ucrania retenidos por la guerra recibieron este domingo permiso para zarpar desde la costa del mar Negro, en medio de una contraofensiva ucraniana cerca de esa zona a la que Rusia ha respondido con un redespliegue de tropas.

Un barco lleno de granos salió la semana pasada del puerto ucraniano de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, pero su arribo al Líbano, que estaba previsto para este domingo, se verá demorado, informaron este domingo autoridades libanesas y ucranianas.

El cuerpo que coordina la aplicación de un acuerdo internacional que ha permitido la reanudación de las exportaciones de granos de Ucrania dijo que otros cuatro buques deben salir el lunes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el sur ucraniano.

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmaron acuerdos el mes pasado para crear corredores seguros por los que los barcos puedan navegar sin riesgos desde puertos bloqueados por Rusia y por aguas minadas por Ucrania.

El acuerdo busca permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales a países de África, Medio Oriente y el resto de Asia muy dependientes de los granos de Ucrania y Rusia, dos de los mayores exportadores de trigo, girasol y cebada.

Turquía y la ONU dicen que el pacto aliviará una crisis alimentaria e inflacionaria global provocada por la guerra en Ucrania iniciada en febrero, que golpeó a la economía mundial justo cuando empezaba a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo este domingo que el acuerdo era una «señal de esperanza».

La aplicación del acuerdo ha avanzado de manera lenta desde que el primer barco, llamado Razoni, salió de Ucrania, el lunes pasado.

El Razoni, cargado con 26.000 toneladas de cereales, tenía previsto llegar este domingo al puerto libanés de Trípoli, pero el Gobierno libanés y la embajada de Ucrania en el Líbano dijeron que se verá demorado.

No quedó clara la causa de la demora, y la página web Marine Traffic, en la que se puede ver la posición de barcos en el mar, mostraba hoy al Razoni anclado en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Turquía.

El Ministerio de Transportes del Líbano y la embajada ucraniana en Beirut dijeron que el «estatus» del buque había cambiado a «orden», lo que significa que estaba aguardando conseguir compradores para su carga, informó la agencia de noticias AFP.

Recientes cambios en la situación militar sobre el terreno podrían afectar la aplicación del acuerdo.