Taiwán acusó a China de simular una invasión durante sus nuevos ejercicios militares

Tras la visita de Nancy Pelosi, las fuerzas de Beijing continuaron este sábado con la movilización de tropas. El Ministerio de Defensa de taiwanés desplegó patrullas aéreas y buques de guerra.

Taiwán acusó al ejército chino de simular un ataque a su isla principal, en el marco de los ejercicios militares en la zona que inició Beijing tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Las relaciones entre las dos superpotencias cayeron en picada tras la visita de Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, a la isla que China considera parte de su territorio.

Beijing continuó este sábado con los ejercicios militares alrededor de Taiwán que inició tras el viaje de la legisladora y la isla denunció que esas maniobras como «un simulacro de ataque» contra el territorio.

Beijing dijo que entre este sábado y el 15 de agosto realizará un simulacro con fuego real en el sur del mar Amarillo -situado entre China y la península de Corea

Las fuerzas de Taipéi «detectaron múltiples tandas de aviones y barcos chinos realizando actividades alrededor del Estrecho de Taiwán (…). Se consideró que realizaban un simulacro de ataque a la isla principal», indicó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

China, por su parte, informó sobre «operaciones de contención» alrededor de la isla.

«En las aguas alrededor de la isla de Taiwán, más de 10 destructores y escoltas de la marina del Comando Oriental se acercaron desde diferentes direcciones para realizar operaciones de contención», informó el ejército chino en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Además, en una muestra de su poderío, divulgaron un video grabado por un piloto desde su cabina, que muestra cuánto se acercaron a Taiwán y una foto tomada supuestamente desde un buque de guerra en la que se veía claramente la costa de la isla.

La televisión estatal china CCTV informó que los misiles chinos volaron directamente sobre Taiwán durante las maniobras, aunque no fue confirmado.

Beijing también dijo que entre este sábado y el 15 de agosto realizará un simulacro con fuego real en el sur del mar Amarillo -situado entre China y la península de Corea.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Taiwán inició sus propios ejercicios con un despliegue de patrullas aéreas y buques de guerra.