El índice de precios al consumidor en los Estados Unidos registró una suba del 1,3% en junio, lo que ubicó en 9,1% el registró de los doce últimos meses, con lo que alcanzó la marca más alta desde noviembre de 1981 a la fecha, informó este miércoles en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).
El aumento fue generalizado y los rubros combustibles, vivienda y alimentos fueron los que más incrementos mostraron.
Con estas subas, la inflación en los últimos 12 meses trepó 9,1% la mayor desde noviembre de 1981, según consignó la BLS en su página web.
El índice de energía subió un 7,5% durante junio y aportó casi la mitad de todos los aumentos, con el rubro combustibles con un avance de 11,2%, mientras que los alimentos se incrementaron 1% promedio.
La denominada inflación núcleo subió 0,7% en junio, tras marcar incremento del 0,6% en los dos meses anteriores; mientras que en el último año acumuló un avance de 5,9%.
El informe oficial precisó que el índice energético acumuló un aumento del 41,6% en el último año, el mayor incremento de 12 meses desde el período que finalizó en abril de 1980.
En tanto, el índice de alimentos aumentó 10,4% para los 12 meses que terminaron en junio, también el mayor incremento para similar período desde febrero de 1981.
La aguda suba de la inflación deja ahora abierta la puerta para que la Reserva Federal (FED) adopte una posición aún más agresiva, en la suba de tasas de interés, en su próxima reunión prevista para el 26 y 27 de julio próximos.
Para algunos analistas, un aumento de punto porcentual ahora tiene más probabilidades de ocurrir, según una medición de consultas del Chicago Mercantil Exchange Group (CME Group), realizada a través de la herramienta FedWatch.