Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Finalmente se va»: británicos celebran la renuncia de Boris Johnson

En las calles de Londres y en diferentes puntos del país muchos británicos celebraron este jueves la decisión del primer ministro Boris Johnson de anunciar finalmente que renunciará como líder del Partido Conservador, lo que implica también que habrá un nuevo Gobierno en el Reino Unido.

«Finalmente se va, pero creo que los políticos actuales son basura, no me gusta nadie. Creo que la última gran política fue Margaret Thatcher», sentenció Ela, una farmacéutica del exclusivo barrio londinense de Fitzrovia, en diálogo con Télam.

Dijo que esperaba el anuncio de su renuncia, pero de todas maneras afirmó que no cree que los que le sigan sean mejores.

Tras la dimisión, anunciada, los nuevos datos de la consultora YouGov revelaron que la preferencia por Johnson cayó a su nivel más bajo, con una opinión desfavorable del 72%, mientras que sólo el 19% del público se mostró a favor.

«Esta es la mejor noticia que he tenido nunca y ya estaba celebrando cuando anunciaron que renunciaban los ministros de Finanzas y Salud», dijo, a su vez, Deborah N, de Yorkshire, que sólo dio la inicial de su apellido y estaba de paso por Londres.

Sin embargo, expresó que su gran preocupación es cómo va a pagar las facturas de luz de su negocio, que subirán a fin de año.

Deborah culpa al gobierno por la situación actual del país, con la inflación por las nubes y el mal funcionamiento del NHS, como se conoce al sistema de salud público.

Recordó además la polémica por la promesa de Johnson en la campaña del referendo del Brexit en 2016, cuando dijo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejaría 350 millones de libras semanales para financiar al NHS, algo que no se cumplió.

«Como nación, nos alegramos de ver la retirada de esta persona egoísta, narcisista y odiosa, pero con temor a que los buitres traicioneros del mismo partido político estén dando vueltas y compitiendo por su puesto», dijo Fred McGregor, un británico analista de negocios que vive actualmente en Liverpool y está en pareja con una argentina, en diálogo con Télam.

«Y después de tres primeros ministros que se han visto obligados a dimitir antes del final de su mandato, yo y probablemente la mayoría de los demás, anhelamos un día en el que podamos tener un primer ministro con la suficiente integridad, honestidad y respaldo para mantener su puesto durante los 5 años que se espera de ellos», apuntó.

A su vez, su novia Mariana, consultora informática en Inglaterra, criticó el discurso de Johnson hoy, porque no mencionó ninguno de sus errores, solo tres o cuatro cosas puntuales en las cuales participó como el Covid, el Brexit y la guerra de Ucrania.

«Pero en ningún momento se disculpó o hizo referencia a nada. Por poco al terminar el discurso te tiene que dar lástima», apuntó y coincidió con su novio inglés en que Johnson es «un típico manipulador, narcisista y mentiroso».