Crear dejó de existir en el HCD y hay dudas por el destino de Carrancio

El concejal Nicolás Lauría, quien presidía el bloque de Crear Juntos decidió cambiar el nombre de la bancada por Creciendo Juntos. Tiene que ver con una denominación acorde al espacio político al que pertenece. “No tenemos nada que ver con Milei” afirmó Lauría a raíz del giro de su compañero de bloque desde el vecinalismo al espacio de Javier Milei.

Es que el partido Crear, que formaba parte de Juntos por el Cambio hasta el año pasado, se partió en dos y sus integrantes se reparten entre La Cámpora y los libertarios (según elección de cada integrante). El año próximo termina el mandato de Alejandro Carrancio y busca un lugar para presentarse por el que tenga posibilidades de continuar en el Concejo Deliberante.

Carrancio tiene varios años de militancia y carrera política en la ciudad. Ingresó como concejal de Sergio Massa, renovó su banca en la lista de Mauricio Macri y ahora busca permanecer en el sistema presentándose por el espacio del economista anti casta, Javier Milei.

El problema dentro del bloque es que Lauría siempre manifestó su pertenencia a Juntos por el Cambio incluso al dividirse del bloque oficialista. Tuvo diferencias y se apartó, pero no deja de acompañar los proyectos del oficialismo con los que está de acuerdo. Es una manera transparente de seguir representando el voto de los vecinos con los que llegó a su banca y de no traicionar al intendente que lo llevó primero en su lista de concejales. De allí su incomodidad con las formas que viene adoptando Carrancio que buscan imitar el estilo de Milei. Ese acting libertario es muy distinto al estilo con el que los dos concejales venían trabajando y es contrario a lo que los vecinos que votaron la lista que integraba expresan.

El medio La Tecla explica claramente los motivos de que Carrancio se mantenga dentro del nuevo bloque y pierda la identidad partidaria: “los legisladores acordaron sostener la convivencia al considerar que una ruptura hubiera desencadenado no sólo que Carrancio perdiera la conducción de Hacienda, una de las áreas de trabajo más importantes junto con Legislación, sino que el cambio habría generado un impacto mucho mayor. Al alterarse la correlación de fuerzas, el HCD habría tenido que rediscutir ni más ni menos que la presidencia e integración de cada una de las comisiones.

En definitiva, sería poco «conveniente» para el concejal de Milei “Crear” un bloque “La libertad avanza”, porque perdería la presidencia de la comisión de hacienda. Por ello no será ni Crear ni libertario, sino que se mantendrá dentro de “Creciendo Juntos” y su presidente de bloque alineado con el intendente Montenegro.