Vaca Narvaja: El ingreso a los Brics sería un «gran avance» para la Argentina

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, consideró que el ingreso de la Argentina como miembro pleno de los Brics, el bloque que actualmente integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría significar un «gran avance» en las posibilidades de «financiamiento» que el país necesita para apuntalar con fuerza su desarrollo económico.

Con el apoyo explícito de China, Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

En una entrevista con Télam, Vaca Narvaja consideró «clave» el paso dado por la Argentina en la reciente XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, con el pedido formal del presidente Alberto Fernández para que el país ingrese como miembro pleno del bloque que -juzgó el diplomático- está «constituyéndose como el espacio más influyente a nivel global».

Días atrás, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, incluyó a la Argentina en la lista de «candidatos respetados» para sumarse a los Brics, un proceso que podría concluir en el 2023 y que requiere de la aprobación por «consenso» de los países miembro.

En tanto, en un encuentro que el canciller Santiago Cafiero mantuvo el viernes pasado con el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, el enviado del gobierno de Xi Jinping reiteró el respaldo de Beijing para que la Argentina «avance en un mayor involucramiento» con los Brics.

La «complementariedad económica, la posibilidad de transferencia tecnológica», junto a una mirada «similar» sobre la forma de alcanzar un desarrollo global sustentable, son para Vaca Narvaja condiciones centrales en la alianza estratégica de la Argentina con los Brics, espacio que definió como de «indiscutible peso político y económico».