Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan ya tiene su primera camada de promotores ambientales municipales

Se trata de 22 trabajadores municipales capacitados por especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente. Serán el nexo entre la comunidad, las áreas ambientales municipales y la secretaría.

En el cierre del primer Curso de Promotores Ambientales Municipales, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la entrega de certificados a los 22 promotores que completaron la capacitación.

El curso tuvo una duración de dos meses aproximadamente y fue organizado por la Dirección de Educación Ambiental, con el objetivo de formar trabajadores municipales, en diferentes temas ambientales.

Los promotores ambientales municipales tendrán la función de transformarse en nexo entre el municipio y la comunidad, además de ser el lazo de unión con las diferentes áreas que conforman la Secretaría de Estado de Ambiente.

Susana Carrizo, directora de Educación Ambiental, se refirió a la importancia de generar y mantener vínculo con los municipios: “Esta capacitación es una forma de llegar de manera directa a la sociedad. Además, para la gestión ambiental de la Secretaría es fundamental el trabajo junto a todos los municipios de la provincia”.

Algunos de los temas en los que se trabajó en esta capacitación fueron flora y fauna de San Juan, gestión de residuos, cambio climático, legislación ambiental, arbolado público, que fueron dictados por técnicos y especialistas de la Secretaría.

A modo de evaluación, una vez finalizadas las jornadas de capacitación, los asistentes presentaron un Proyecto Comunitario acorde a las características del departamento al cual representan.

Estas capacitaciones forman parte del Programa de Educación Ambiental Permanente que desarrolla la Secretaría de Estado de Ambiente, políticas que alcanzan a los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental, para incluir a la comunidad de todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.