Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian al Movimiento Evita de La Pampa por presunta asociación ilícita y malversación de fondos públicos

Fue luego de que un vecino de La Pampa asegurase que desde la agrupación le exigían el 50 por ciento de un plan que cobraban sus hijos.

La Fundación Apolo, a través de su presidente Antonio Fratamico y con el patrocinio del abogado Juan Pablo Pane, presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de La Pampa contra Mario Tomaso, Leonardo Fabio Avendaño, Emilio Pérsico y otros dirigentes del Movimiento Evita, por la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y asociación ilícita.

«En Argentina, los movimientos sociales han pasado de ser herramientas de reclamos hacia la política, a ser gerentes de la pobreza. Es nuestro rol como fundación, cuando nos enteramos de hechos de este tipo, denunciar, porque no podemos dejar que estos movimientos extorsionen a las personas y se aprovechen de una situación de vulnerabilidad», señaló Fratamico.

La presentación se hace eco de la información publicada en medios pampeanos en los que un hombre identificado como Jorge Gómez, vecino del barrio Villa Parque, aseguró que el Mario Tomaso, cuñado del diputado provincial justicialista Leonardo Fabio Avendaño, le habría exigido el 50% del plan que les dan a sus hijos de 20 y 21 años.

“El Movimiento Evita, por medio de Tomaso, le pedía la mitad del plan Potenciar Trabajo que perciben por trabajar cinco días a la semana en un centro comunitario que la agrupación gerencia en la zona”, explicaron desde la ONG.

En tanto, según confió la víctima, luego de protestar por la situación perdió Gómez las prestaciones y le advirtieron que si seguía reclamando les quitarían el plan.

“Es claro que los presuntos autores sacaban un lucro o provecho para sí mismos o los intereses de su organización Movimiento Evita. Y la posibilidad de una asociación ilícita es cierta, ya que habría una conexión entre la asignación de planes sociales, su administración, la exigencia ilícita de una parte de la remuneración y el financiamiento de actividades de la agrupación partidaria”, detalla la denuncia.