Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cumpleaños K en Mar del Plata: preventiva para el presunto asesino, pero por un robo

El asesinato se produjo en la fiesta de cumpleaños del empresario K Mauricio Ríos, quién el año pasado debió ser desalojado por orden judicial de una casa que había usurpado en Pinamar cuyo caso tomó alcance nacional.

Según informa el diario La Capital de Mar del Plata, “Rudy” Ulloa Igor, el empresario ex chofer del presidente Néstor Kirchner, estuvo presente junto a otro de sus hijos en la fiesta de cumpleaños del marplatense Mauricio Ríos y se retiró momentos antes de que el novio de su hija Romina asesinara a Maximiliano Rihl (44).

Juan Jesús Piero Pinna, conocido como «El Faraón del Pollo» y quien está acusado de matar a balazos a un empresario durante una fiesta de cumpleaños celebrada el domingo último en un balneario marplatense, continuará detenido luego de que la Justicia de Tucumán le dictó la prisión preventiva por dos meses por un robo cometido en la capital de esa provincia 48 horas antes del crimen, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la fiscalía de Mar del Plata que investiga el homicidio de Maximiliano Rhil (44) ya solicitó su traslado a esa ciudad bonaerense y se estima que el mismo se llevará a cabo recién la semana próxima.

Pinna (34) fue sometido este miércoles a una audiencia de control de detención en la capital tucumana, adonde se entregó el lunes por la noche mientras era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos contra Rhil.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta audiencia se llevó a cabo porque Pinna también está acusado de un robo cometido la madrugada del viernes en la empresa «El Faraón del Pollo», ahora propiedad de su exmujer.

El robo ocurrió un día antes de que el ahora imputado viajase a Mar del Plata para acompañar a su novia al cumpleaños 51 del empresario Mauricio Ríos (51), en el balneario «Horizonte», donde en la madrugada del domingo mataron a tiros a Rhil.

Por su parte, el fiscal de Robos y Hurtos II de Tucumán, Pedro Gallo, señaló que al «Faraón del Pollo» se le imputa el delito de «robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego de operatividad no acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor».

Durante la audiencia, realizada por videoconferencia, el fiscal detalló que un juez tucumano había ordenado por ese hecho la detención de Pinna y autorizado allanamiento en su supuesto domicilio, en el pasaje Chazarreta, pero dicha medida, que se realizó el 25 de junio, dio resultado negativo.

«Luego, el 26 de junio, la Justicia marplatense emitió un pedido de captura nacional e internacional del empresario por el homicidio de Rihl, sin embargo, ese mismo día, a las 20, Pinna se presentó ante la Policía tucumana en compañía de su abogado», agregó el funcionario judicial.

El fiscal presentó como pruebas las declaraciones de la propietaria del negocio y expareja de Pinna, y de un empleado de seguridad; y un arma de fuego marca Beretta calibre 6.35, secuestrada durante un allanamiento.

Además, entre las pruebas se incorporaron «los registros de las cámaras de seguridad del local comercial y la constancia de orden de detención y captura emanada del Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata, por el hecho de homicidio y lesiones ocurrido ese mismo día a la madrugada», dijo Gallo.

A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal, hizo alusión a otras causas contra Pinna: una por estafa de 2021 y otra violencia familiar y de género de 2022, ambas en trámite; y una tercera por pago con cheques sin provisión de fondos del año pasado y que ya está archivada.

El fiscal requirió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses «al considerar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación».

«La falta de arraigo del acusado y a su facilidad para abandonar la provincia y permanecer oculto», consideró Gallo.

«Este es un hecho de características graves, cometido por siete personas, en plena noche y con una logística notable, utilizando un camión de gran porte para sustraer una gran cantidad de bienes. En caso de arribar a una instancia de juicio oral, la pena no será de carácter condicional», manifestó sobre el robo.

Mientras que la jueza interviniente, Patricia Carugatti, aceptó parcialmente lo solicitado por el fiscal, aunque ordenó la prisión preventiva de Pinna por el término de 60 días y dispuso su alojamiento en el penal de Villa Urquiza.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 24 de junio a las 2:55, cuando Pinna, acompañado de seis personas no identificadas y a bordo de un camión, se hizo presente en el local «El Faraón del Pollo», ubicado en avenida Néstor Kirchner al 2500, perteneciente a su exesposa.

A continuación, los agresores se acercaron al portón del local, momento en que Pinna sacó un arma de fuego, que llevaba en su cintura, y amenazó a un empleado de seguridad, diciéndole que venía a buscar sus elementos de «buena o mala manera».

Tras ello, ingresaron al comercio y se llevaron siete heladeras, un freezer, un parlamente de grandes dimensiones, una hidrolavadora, cuatro televisores de 43 pulgadas y seis computadoras embaladas en cajas.

Por otro lado, en la causa por el homicidio de Rhil, la fiscal María Florencia Salas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata, le tomó declaración a la novia de Pinna, Romina Ulloa Igor (29), y también al empresario Ariel Núñez (49), quienes estuvieron presentes en la fiesta de Ríos.