Pulsa «Intro» para saltar al contenido

De la economía del descarte hacia la revalorización de los residuos generados

San Juan participó de la II Cumbre y Feria de Economía Circular en Córdoba. El Secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, analizó las jornadas y destacó la importancia de «exponer y contar cómo trabajamos los residuos en nuestra provincia».

En el marco de la segunda edición de la cumbre mundial de Economía Circular que se desarrolló en Córdoba, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco Guevara, realizó un balance positivo sobre la participación de San Juan en el evento de características internacionales.

La provincia fue especialmente invitada al acontecimiento de características internacionales, por la aplicación de políticas públicas en materia de economía circular.

El secretario de Ambiente, que participó en las distintas actividades de la Feria y Cumbre, se mostró «orgulloso ser parte de un evento de características internacionales, este tipo de experiencias nos permite fortalecer conocimientos que posteriormente serán trasladados hacia el equipo de la Secretaría de Ambiente”.

Además, Guevara destacó la importancia de mostrar las acciones que se ejecutan en la provincia y afirmó que “exponer y contarle a otras provincias y países como trabajamos los residuos en San Juan, cómo los revalorizamos y generamos empleo a través de la industria sustentable es muy importante y nos ubica en un lugar de privilegio y vanguardia en manejo de residuos”.

Respecto a la realidad global actual, el Secretario de Estado de Ambiente analizó que “el mundo está en un proceso de transición de una economía lineal de producción, consumo y descarte; a una economía de producción, educación, consumo y revalorización de los residuos generados».

En cuanto a las posibilidades que brinda la participación de San Juan en estas actividades, Guevara dijo que “ser parte de esta Cumbre Mundial nos permitirá generar vinculaciones con el sector privado, como pide nuestro Gobernador Sergio Uñac, para alentar y promover nuevas inversiones en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) ubicado en Rivadavia. De esta forma motivamos más empresas e industrias que utilicen residuos, que los revaloricen, que con procesos industriales generen un producto y con todo este proceso completo se termina de dar un cierre a una economía circular”.